Skip to main content

Desde hace unos años he ido conociendo a personas con las mismas inquietudes, pero con distintas visiones y profesiones. Gente de diferentes lugares y edades pero con una cosa en común: Su pasión por una nueva tecnología, su interés por la cultura de la descentralización. Y aquí es cuando llegamos al origen de estas amistades, Bitcoin.

En las últimas semanas hemos visto como crecía el interés por el ecosistema crypto, posiblemente influenciado por la subida del precio. Muchos han obviado lo realmente importante detrás de la explosión, su verdadero valor. Pero dejemos para más adelante la diferencia entre precio y valor.

Comencé a hacer amigos de Bitcoin en 2017. La culpa fue de AgoraChain, la primera revista descentralizada que hablaba en castellano sobre la cultura blockchain. De esta experiencia aprendí mucho. Diversos temas que comenzaban a fluir a través del nexo en común del ecosistema cryptográfico. El núcleo era Bitcoin, la tecnología blockchain pero afectaba a todos los sectores y negocios. Un grupo de personas desconocidas que fueron creando algo procomún y que con el tiempo tuvo sus grandes momentos, pero también sus confrontaciones. De estos años, me quedo con muchas personas, amigos de los que siempre guardaré instantes de alegría y fraternidad. Eramos pocos…

Volvamos a la actualidad. Ahora muchos amigos de los de toda la vida, y otros conocidos, vienen a preguntarme como comprar Bitcoin. Me preguntan donde pueden empezar, donde pueden informarse, donde pueden luego sacarlo… Al final parece que mi insistencia ha recogido sus frutos. Pero las preguntas no deberían empezar por “donde”, sino “por qué”. ¿Por qué es tan importante un nuevo sistema financiero? ¿Por qué está tecnología afecta a todo el mundo? ¿Por qué necesitamos un pensamiento de la descentralización? Es por esto por lo que me gustaría ayudar a todas las personas que quieren introducirse en el Metaverso. Para ello tratare de ir creando y dando forma a un espacio de información y compartir con vosotros lo que otros compartieron conmigo. Porque de esto trata este nuevo paradigma, compartir y aprender. Decían que aprender filosofía era como subirse a un tren en marcha. Aprender sobre blockchain es como tratar de subirse a un HyperLoop a toda velocidad…

 

ESTACIÓN 1: El Whitepaper

Comenzar por el origen, el documento técnico que Satoshi Nakamoto creó para definir la tecnología y la filosofía del proyecto:

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

 

ESTACIÓN 2: La información

Es fundamental entender y comprender todo lo que rodea la tecnología de Bitcoin: Blockchain. La cadena de bloques supone un antes y un después donde miles de proyectos la utilizan para aportar soluciones. Esto solo son algunos medios de comunicación relevantes, pero existen muchos más.

ÁGORA Magazine

Crypto Birds

Lunaticoin

Decrypt

BeInCrypto

 

ESTACIÓN 3: La verificación

Es posible que por el FOMO (miedo a quedarte fuera del movimiento) te hallas saltado las dos primeras estaciones. Te recomiendo que primero te informes y luego inviertas. Si aún así quieres ir directamente a comprar criptomonedas, tendrás que pasar un KYC (Verificación y validación de registro). No te asustes, estás a punto de entrar en el nuevo sistema financiero y para ello las plataformas están obligadas a recoger tus datos personales así como documentación. Estos son algunos de los exchanges (casas de cambio) más sencillos donde comprar Bitcoin:

Coinbase

Wirex

Criptan

Bit2Me

 

ESTACIÓN 5: La seguridad

“Not your keys, not your coins” es una de las frases que marcan la filosofía del nuevo mundo financiero descentralizado. Quiere decir que si no tienes las claves privadas de tus wallets (monederos), realmente el dinero no es tuyo.

Exodus (BTC + Cryptos)

Metamask (ETH + Tokens)

Ledger (Monedero físico)

Trezor (Monedero físico)

 

ESTACIÓN 4: Las cotizaciones

Si has explorado los exchanges verás que esto es algo parecido a la inversión en bolsa pero con proyectos digitales y muchos de ellos descentralizados. Cuando comencé a investigar este mundo yo lo veía como una forma de confiar en los proyectos en los que más creía. Una especie de crowdfunding para valorar el trabajo que había detrás de cada propuesta. Para ver más información sobre los proyectos de una forma comparativa y organizada recomiendo estas páginas:

Coinmarketcap

Crypto Birds Platform

Delta

Coingecko

 

ESTACIÓN 4: Los intercambios

Ahora que tienes algo de Bitcoin, es el momento de saber que existen más de 8000 monedas digitales. Algunas se denominan Criptomonedas y otras son tokens. Las criptomonedas son las que tienen una blockchain propia: Bitcoin, Ethereum o Monero. Los tokens son activos digitales que derivan de alguna de las blockchain anteriores, por ejemplo algunos tokens de Ethereum como Chainlink, Uniswap o Dai. Ahora que ya has visto que existen numerosos proyectos lo mejor es que vayas a buscar información sobre ellas en sus propias web para conocer mejor su propuesta de valor.

Binance

Kraken

Coinuma

Okex

 

ESTACIÓN 7: Las redes

Como cada temática de nuestra vida, existen una redes sociales específicas para encontrar personas, iniciativas y grupos donde hablar sobre todo tipo de enfoques crypto. De momento os mostraré los espacios donde más interacción existe y en futuras publicaciones os recomendare algunos grupos y canales relevantes.

Twitter

Telegram

Discord

 

ESTACIÓN 8: Los conceptos

Estar al día es algo complejo, debes encontrar tu nicho y ver que territorio te interesa más. La tecnología blockchain afecta a todo y todos. No te satures, investiga de diferentes fuentes y observa más allá de lo que te digan. A continuación os dejo algunos escenarios que utilizan esta tecnología y que tienen muchas posibilidades a su alrededor. Más adelante hablaremos de ellos en profundidad.

DeFi

NFTs

DAOs

Social Tokens

Metaverso

ESTACIÓN 9: Bonus track

En definitiva estamos ante un cambio de paradigma en todos los sentidos. Una nueva cultura de la descentralización que ya está afectando en la manera de interactuar y de vivir para muchos de nosotros. Si quieres conocer más en profundidad te recomiendo otros recursos visuales interesantes:

¿Qué es blockchain? (5 minutos)

Como la cadena de bloques está cambiando los negocios (17 minutos)

Banking on Bitcoin (82 Minutos)

Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Queremos que este post se vaya actualizando con algunas novedades y cambios que puedan suceder. Ya sabes que para cualquier duda puedes preguntarnos por alguno de nuestros canales habituales, incluso lo mejor es que te unas a nuestro discord *Free Leaders Open Community. 🤟